Talaveruela de la Vera

talaveruela de la vera

Tabla de contenidos

Talaveruela De La Vera

Talaveruela de la Vera es un apacible municipio y localidad española que forma parte de la provincia de Cáceres, situada en la hermosa comarca de La Vera. Dentro de los límites de su término municipal, emergen las gargantas de Minchones, Gualtaminos y Naval, siendo esta última encontrada en la casquera de Peroalba. Estas gargantas son ricos hábitats acuáticos donde se pueden hallar especies como las bogas, cachos y truchas.

La geografía de Talaveruela de la Vera es notablemente variada y abrupta. Comienza con terrenos llanos que dan paso a colinas y montañas, cubiertas de fincas de olivos e higueras, huertos, arroyos y bosques de pinos en las colinas cercanas al río Tiétar. Cuando se avanza hacia la línea de la sierra de Gredos, donde se encuentra situado este encantador pueblo, el paisaje se torna abrupto, con formaciones de robles albares.

Entre las elevaciones más notables de la zona se encuentran el Majalbierzo, con una altitud de 1200 metros y un refugio de reciente construcción para los senderistas. Además, están la Portilla del Diablo, el Cerro de las Porrillas y el Cerro de las Porras. Continuando el ascenso, nos encontramos con la empinada cuesta de «la labranza», que nos lleva finalmente a la imponente masa rocosa conocida como «Corte del Cancho», con una altitud de 2274 metros y limitando con la provincia de Ávila. En invierno, esta área se vuelve particularmente peligrosa debido a las intensas nevadas en la cumbre. La zona también es rica en fauna, con la presencia de cabras montesas.

En cuanto a su historia, durante la transición del Antiguo Régimen a la era constitucional, Talaveruela se constituyó como un municipio independiente, entonces conocido como Talaveruela, dentro de la región de Extremadura. A partir de 1834, quedó integrado en el partido judicial de Jarandilla. En el censo de 1842, la localidad contaba con 160 hogares y 876 habitantes, y a mediados del siglo XIX, se registraban aproximadamente 160 casas en el lugar.

Talaveruela de la Vera, con su entorno natural impresionante y su rica historia, es un rincón único en la provincia de Cáceres que cautiva a quienes lo visitan.

Qué ver en Talaveruela de la Vera

Iglesia Parroquial De San Andres Apostol

La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol es una joya arquitectónica que data del siglo XVII, destacando como un edificio renacentista construido con mampostería y cantería. Se sitúa en la localidad de Talaveruela de la Vera y presenta una planta rectangular, a la que se le añade una torre de un solo cuerpo y una sacristía en el lado del Evangelio.

En su interior, la iglesia cuenta con una sola nave dividida en cuatro tramos, separados por tres arcos de medio punto que descansan sobre pilares decorativos. El techo está formado por una cubierta de madera de cuatro paños adornada con hermosos artesonados mudéjares, lo que le brinda una atmósfera única.

La Capilla Mayor, separada del resto del edificio por un arco triunfal, tiene una cubierta de bóveda de cañón con lunetos. En su interior, destaca un retablo rococó que data de finales del siglo XVIII. El coro, situado en la parte frontal de la iglesia, tiene una estructura adintelada y una cubierta plana de madera, en la cual se encuentra grabado el año de su construcción, 1807.

La iglesia alberga una valiosa colección de obras de arte sacro, incluyendo una Virgen del siglo XVI, un Cristo Crucificado de madera policromada del siglo XVIII, una talla de Santo Tomás de Aquino del XVII y una imagen de San Aniceto del siglo XVIII.

En el exterior, la iglesia presenta dos sencillas puertas de acceso. La entrada de los pies se destaca por su arco escarzano, mientras que la puerta de la Epístola se presenta en forma de medio punto y cuenta con impostas molduradas.

El entorno de Talaveruela de la Vera también es encantador, con sus estrechas calles y una plaza porticada que alberga una fuente en su centro, creando un típico ambiente montañés.

Además, en las proximidades del pueblo, se pueden encontrar restos de una antigua calzada romana, que se ubica a lo largo del camino de la Zapatera, en la parte sur de Talaveruela y junto a la carretera de acceso, evidenciando así la rica historia que envuelve a este pintoresco lugar.

Si te interesa disfrutar de otras regiones de Extremadura, no dejes de buscar información sobre Valle del Jerte, Las Hurdes o Gata.

Puedes encontrar información sobre El Valle del Jerte en una web informativa que nosotros mismos hemos realizado con todo el cariño del mundo. Visita esta web sobre el Valle del Jerte.

Si quieres más información sobre Las Hurdes, Visita esta web sobre Las Hurdes.

Si por el contrario necesitas más información sobre Extremadura, Visita la web de turismo de Extremadura.

4.6/5 - (23 votos)
318

Deja un comentario

SOBRE NOSOTROS
318
ENTRADAS DESTACADAS
COMPARTE EN REDES SOCIALES
Facebook
Pinterest
WhatsApp
LinkedIn
Twitter